No Creerás Lo Que Encontraron En El Estomago De Una Tortuga Verde En Tailandia

Durante mucho tiempo se ha creído que lanzar una moneda a una fuente trae buena suerte, esto por tradición o superstición, sin embargo es algo que realmente no se ha podido vincular bienestar de nadie. Pero lo ha podido comprobar es que esta mala práctica ha sido la desgracia de una tortuga marina en Tailandia pues ha tenido que ser operada para extraer de su estómago nada más y nada menos que 915 monedas.

El pasado Lunes un grupo de veterinarios de Bangkok operaron a un ejemplar de tortuga verde a quien apodaron Osmin (que significa alcancía en tailandés). La tortuga de 25 años de edad por mucho tiempo estuvo llevando una dieta imposible que consistia en digerir  las monedas que los turistas en busca de buena fortuna lanzaron en su estanque a lo largo de los años, en la ciudad oriental de Sri Racha.

Las tortugas marinas verdes viven por lo general unos 80 años, segun comentó Roongroje Thanawongnuwech, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chulalongkorn. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado este tipo de tortuga como una especie en peligro de extinción.

Todas las monedas que habia ingerido esta tortuga formaron una especie de bola en su estómago que llego a pesar unos 5 kilos. Gradualmente ese peso terminó agrietando su caparazón ventral provocando una infección potencialmente mortal.

La tortuca fue intervenida por cinco cirujanos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chulalongkorn quienes extrajeron pacientemente todas las monedas de Bank durante una intervención quirúrgica que duró cuatro horas aproximadamente. El cúmulo de monedas era demasiado grande como para sacarlo a través de la incisión de 10 centímetros, de modo que los cirujanos tuvieron que sacarlas prácticamente una por una.